Please enable JS

NOTAS

Acciones para llegar a ser empleador de elección.  2da parte

Acciones para llegar a ser empleador de elección. 2da parte

2022-11-02

Vimos en la primera nota la importancia de un buen liderazgo - de cercanía física y emocional, de buena comunicación y con constante ejercicio del reconocimiento,- para  que las empresas sean empleadores de elección.

En esta segunda nota seguiremos con los “Fundamentals” en la gestión de personas enfocando el tema en 2 aspectos, (ponderando cada aspecto quizás en un 50 %)  para que los colaboradores trabajen contentos y así deseen seguir su actividad en su actual empresa.

En un 1er Plano: Las personas que forman el plantel de trabajo.

En un 2do. Plano, el ambiente laboral y las comodidades donde se van a desempeñar.

** Sobre las personas se deben valorar especialmente  algunos atributos que tienen mucho que ver con sus actitudes y su forma de encarar la vida. Veamos solo algunos:

a.. Iniciativa. Siempre hay personas que tienen más inquietudes que otros. Estas personas deben ser identificadas y tenerlos presentes para cuando surjan oportunidades de nuevas posiciones, ascensos, que requieran nuevas habilidades.

b.. Buena onda. Otra característica que no es muy común que debe ser valorada y fomentada. Da gusto siempre trabajar con gente “que le pone onda” a lo que hace.

c. Sencillez y  transparencia. Es bueno poder conocer con facilidad que piensan y qué sienten los colaboradores. Así es más fácil trabajar, “sintonizar”  y formar y liderar equipos.

d. Gusto por el trabajo.  Este aspecto no surge siempre espontáneamente. En gran medida es responsabilidad del jefe o líder, al hacer conocer a cada colaborador la importancia y el aporte de su tarea bien hecha. También tiene que ver con la vocación “por el trabajo en el campo” y sus especiales características: estar en contacto con la naturaleza, con lo animales, con la salida y la puesta del sol, disfrutar la naturaleza y el medio rural.

Anécdota: recuerdo que en una oportunidad, me tocó ofrecerle a Hugo, un joven peón general, que solo tenía estudios primarios y que reunía los puntos enunciados,  que aprendiera a inseminar, dado que la empresa estaba en un plan importante de mejoramiento genético. Implicaba más responsabilidades y trabajo los fines de semana y feriados, durante ciertos meses. Hugo vio esta posibilidad de crecimiento laboral y mejora económica, y aceptó. Resultó ser un excelente inseminador y le fue muy bien económicamente.

En otro campo y en similar situación, lo tenía a Coco, un muchacho sano, alegre y trabajador, y le ofrecí la misma opción. Pero decidió no aceptar. Siguió cumpliendo bien su trabajo de peón general y probablemente así sean la mayoría de los colaboradores, sin mayores ambiciones pero “empujan” para que la empresa logre sus objetivos.

** Sobre el ambiente laboral, destacamos algunos aspectos que impactan directamente sobre el mismo

a..Las viviendas donde se aloja su personal.  Incluimos en este item, el comedor, los baños, accesos al establecimiento y demás servicios que estén bien organizados y sean confortables. Se ha popularizado el uso de containers bien acondicionados, inclusive para alojar cómodamente una familia.

b. Paquete remunerativo competitivo.  La Propuesta de Valor que se le ofrece al personal debe ser bien clara, bien planeada y que los colaboradores no tengan dudas sobre su paquete remunerativo y posibilidades de mejoras.  Las guardias y su pago deben estar bien establecido, la obra social, beneficios especiales y, muy importante en el contexto inflacionario actual, que se conozca la política de Revisiones o actualizaciones salariales. Una buena propuesta de valor, es una forma segura de “cuidar” a su capital humano

c. Capacitaciones específicas. Con las nuevas tecnologías disponibles, será importante definir un plan de capacitaciones en la medida que la empresa vaya incorporando estas tecnologías. Esto significa trabajar sobre la empleabilidad de sus colaboradores, y no sobre el empleo, que implica la habilidad de tener trabajo hoy, mañana y dentro de 5 años.

d. Asados, reuniones, y otras acciones de camaradería. Ya lo planteamos en la primera nota que estos actos de reconocimiento y buen ambiente laboral deben buscarse y concretarse pues no fallan en fomentar el famoso “espíritu de cuerpo”.

Anécdota: Estos 2 planos que presento en esta nota, los vi funcionando en armonía, en Nueva Zelanda y Australia, en viaje del año 1993. Muy impactante. Luego, en el año 2000, cuando recorrí Mato Groso do Sul, en Brasil, conociendo nuevos establecimientos en pleno desarrollo agrícola y ganadero, donde ya se planificaban confortables viviendas, buenos caminos, Combis llevando los chicos a las escuelas, empresas bien organizadas, etc, donde se observaba gente contenta y orgullosa de los que estaban haciendo, desarrollando nuevas capacidades en una nueva actividad laboral.

Conclusiones.  1..Los “Fundamentals” presentados en estas 2 notas no varían en un mundo de alta incertidumbre y donde muchos temas pierden vigencia rápidamente.  Aplicando estos Fundamentals, las empresas deben llegar a su mejor versión, presentándose ante el mercado laboral como un potencial empleador.

2..Además, todo trabajo que requiere la participación humana desde el punto de vista de las emociones, del sentido común, de la conciencia y de la ética, va a seguir estando siempre y esta idea aplica perfectamente para las pymes del agro. De modo que atraer a estas personas es el gran desafío del momento para los empresarios pymes, que deben ser los protagonistas de esta historia, manteniendo sus empresas ágiles y atractivas con su marca empleadora.


Federico Lyford Pike

Director de Capital Humano Agro