Please enable JS

NOTAS

Iniciativa y Curiosidad - dos cualidades claves para lograr los objetivos

Iniciativa y Curiosidad - dos cualidades claves para lograr los objetivos

2020-02-20

Como ha sido la tendencia de los últimos 3 años, fuimos convocados para hacer una búsqueda con 2 características que se repiten, en la medida que se afianzan las industrias en lugares de origen de la producción: 1) formación y  habilidades técnicas muy específicas (en muchos casos excluyentes) y 2) radicación en interior, donde se encuentre la Agroindustria.

A mediados de 2016, un muy importante Feedlot en el NorOeste Argentino, (NOA), en pleno crecimiento y con una proyección de desarrollo muy importante, nos requería la persona que debía específicamente manejar el sistema operativo de todos los procesos del Feedlot.  Por lo tanto, la posición requería en forma excluyente 2 requisitos: a) que dominara el sistema Win Campo, que es un sistema desarrollado en Argentina, y b) que estuviera dispuesto a radicarse con su grupo familiar en una localidad del Norte de la Provincia de Salta.

Iniciamos el trabajo y logramos llegar a varios candidatos que conocían bien el sistema Win Campo, pero cuando había que hablar el tema de la radicación en el NOA, ya no logramos convencer a los posibles candidatos de tan importante cambio de vida.

Desde que lanzamos la búsqueda, se postuló un joven Ing Agrónomo venezolano, casado, con una hija de un año, que estaba trabajando en una finca en el interior de Venezuela con un mediano feedlot y que, en efecto, habían implementado el sistema Win Campo.

Como nos pareció un candidato totalmente acorde, nos contactamos con él y todo el proceso fue muy cuidadoso y paso a paso, dado que implicaba traer una persona del extranjero. Era una apuesta grande, de ambas partes.

Todo el proceso se hizo con mucho profesionalismo, con entrevistas de video llamadas por whatsapp con el profesional y con su señora, para verificar bien los deseos de dejar Venezuela e iniciar una  nueva vida en la Argentina.

Para fines de 2016 este joven profesional ya se estaba instalando en Salta y tomando el manejo del sistema operativo del feedlot.

Pero lo interesante de esta historia es lo siguiente: ¿cómo había sido que este joven, que se desempeñaba como Gerente de Producción de la finca, había implementado el sistema WinCampo en su finca en Venezuela? 

En su inquietud por mejorar los procesos productivos en la finca que trabajaba – de tamaño mediano – y con muchos cultivos además de la ganadería, entre ellos la caña de azúcar y otros – su inquietud lo llevó a ver videos de qué sistemas se estaban usando en otros países. Así llegó a analizar un video de un establecimiento en Argentina, y mirando con atención, pudo ver el logo del sistema en una pantalla, pudo leer WinCampo, dado que, en el video se explicaba lo que se hacía, la información que se proporcionaba y como se utilizaba, pero no se hacía ninguna referencia al sistema utilizado.

Paso siguiente, ponerse a averiguar quiénes eran los que vendían el sistema WinCampo en Argentina. Así, se contacta con la Ingeniera en Sistemas María Rosa Pérez, desarrolladora y propietaria del sistema y logra convencerla que viaje a Venezuela para poder implementar el sistema en su finca.  

María Rosa viaja a Venezuela en una primera instancia para conocer bien la situación, y luego en un segundo viaje ya va para instalar el sistema y, fundamental, diseñar una forma de hacer el mantenimiento y consultas e intercambio para logar el soporte operativo. Nada fácil, por cierto, pero posible.

Afortunadamente, todo salió bien y se pudo implementar y sostener con éxito el WinCampo en la finca.

Durante el transcurso de 2016 todo se fue agravando en Venezuela y es así que cuando este joven ve nuestra búsqueda, no duda en postularse. Y le avisa a María Rosa que también le interesaba y que fuera su referente. Tuvimos el gusto de conocer a María Rosa personalmente y hablamos de este caso tan particular.

Y así decidimos presentarlo a la búsqueda.

El final, ya lo conté al principio del relato. Ingresó en la empresa, se radicó con su familia en el Norte de Salta, logró adaptarse a su nueva realidad social y comenzó a manejar con idoneidad el WinCampo, a pesar que el feedlot era 10 veces más grande de lo que él manejaba en Venezuela. Al cabo de un cierto tiempo, formó a otra persona para que manejara el sistema y fue ascendido a otra posición de más jerarquía, dado que era un joven cuya responsabilidad en Venezuela era de nivel Gerencial de una finca chica, pero con muchas actividades ganaderas y agrícolas, y todo con maquinaria propia.

Final feliz. Pero todo arrancó cuando esta persona logró ver el logo del sistema en la pantalla, analizando ese video que mostraba todos los procesos de un feed lot en Argentina, donde lo que más le interesaba a esta persona, y lo que más necesitaba aplicar en ese momento puntual y para la realidad de la finca que estaba gerenciando, era el sistema operativo del feedlot.



Agradecemos a María Rosa Pérez, por su amable colaboración. www.wincampo.com